Oulu y las comidas a domicilio: Tecnología al servicio de la tercera edad

Oulu es una ciudad finlandesa de 137.000 habitantes que concentra 800 compañías de tecnologías de la Información y Comunicaciones con más de 15.000 empleados.

Biblioteca de Oulu. Per I, Flicker.

Biblioteca de Oulu. Per I, Flicker.

La ciudad se ha convertido en punto de referencia ineludible para la comunidad interesada en la tecnología NFC. Su participación en SmartTouch (2006- 2008), un proyecto en consorcio en el que cooperaron 24 organismos de 8 países Europeos, ha fomentado la realización de gran número de pilotos que han ayudado a integrar la tecnología en la vida diaria de sus habitantes.

Hoy me gustaría destacar  una muy pequeña experiencia de reparto a domicilio de comidas para personas de la tercera edad, que ilustra cómo NFC abre una vía de acceso a los clientes interactiva y que añade valor tanto al cliente como al proveedor de servicios.

La experiencia

Existía en Oulu un servicio de asistencia a la tercera edad consistente en cocinar y proporcionar comidas a domicilio para personas que tienen problemas para cocinar por sí mismas. La empresa de catering suministraba a diario un único menú del día a los usuarios del servicio.

En el piloto (limitado a 10 usuarios con media de edad de 76 años), la tecnología NFC se añadió para ofrecer la posibilidad de elegir un menú entre varios posibles, seguir los pedidos y cancelar la entrega rápidamente si fuera preciso.

Se construyó una tabla de menús (póster) que incluía etiquetas NFC. El cliente sólo tenía que acercar su móvil NFC a la etiqueta sobre el menú deseado para pedir la comida para el día siguiente. En caso de realizar varias selecciones el mismo día, la última era la válida.

El personal de la cocina y los responsables del servicio podían ver los nuevos pedidos a través de una página web y prepararlos ajustándose a la demanda.

Los conductores encargados del reparto usaban también teléfonos NFC para notificar la ruta seguida y cuándo el servicio se había completado. Acercando un móvil NFC a una etiqueta localizada en casa del cliente quedaba registrada la hora en el sistema de seguimiento haciendo visible en tiempo real el estado de la entrega y posibles incidentes en el servicio.

Los conductores, además, entregaban a los clientes nuevas tablas de menús todos los viernes.

Pedir una comida sólo requería un toque de móvil. En lo que duró la experiencia, sólo un participante olvidó una vez de pasar el pedido y algunos manifestaron que les causaba cierto nerviosismo estar pendientes de tener que pasar el pedido.

Además de la facilidad de uso y el aumento de alternativas de elección para los clientes, la experiencia aportó mejoras tanto en la calidad de información como en la calidad del servicio.

Referencias

“ Meal ordering for elderly  by Juha Häikiö, Arto Wallin, Minna Isomursu, VTT Technical Research Centre of Finland  (Smarttouch Book)”

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