¿Y por qué me vuelvo a meter en el lío del blog de NFC?

He estado sin escribir una línea desde Febrero. No medí bien el esfuerzo que requiere mantener un blog y he estado tan “abducida” lanzando BCNTouch que no me he parado a escribir.

¿Por qué escribo ahora?

Porque NFC despega y supongo que habrá cada vez más personas interesadas en ver qué es esto. Y me hace ilusión aportar lo que buenamente pueda desde de la perspectiva de “no todo acaba en los pagos”.

Durante estos meses, he recopilado material para escribir 30 posts.

Resumo hoy algunos hitos de estos meses apartada del editor y a partir de mañana, volveré a lo que me gusta, aplicaciones, casos de uso y la promesa de NFC.

Estuvimos en el MWC y cerramos un acuerdo de colaboración con Avista, una empresa sueca con soluciones NFC para empresas de servicios con trabajadores en movilidad.

– Participamos en WIMA 2010 y quedamos finalistas. Viajamos a Mónaco en plena nube de ceniza y el veredicto del jurado se tuvo que aplazar hasta Junio. En Junio ya no viajamos pero seguimos siendo finalistas. El bueno de Kurt Schmidt de Nexperts fue quien se llevó el premio a la mejor aplicación comercial. En la parte de investigación, los ganadores fueron el equipo de Pharmafábula de la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca) con Miguel Ángel Sánchez Vidales a la cabeza. Lo positivo: muchos contactos con empresas del ecosistema.

– Nos instalamos en la incubadora de “Glorias” de Barcelona Activa.

– Nos presentamos al foro de Inversores de ESADE en Junio y al Mobile Apps Forum.

– Aparecimos en Expansión, Avui, vadevi.cat, Euronews, Televisión de Mónaco y Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.

– Completamos el plan de empresa, trabajado la financiación, incorporado a 2 ingenieros de desarrollo (vaya, hemos doblado el equipo) y estamos en plena fase de adquisición de clientes.

Begoña Miguel de Ellas2.0 nos dedicó  un Escaparate de Junio que todavía me emociona al leerlo y aparecimos en Todostartups con otro post de Pablo Martínez titulado Móviles con tacto.

– Han aparecido nuevos teléfonosNFC  además del clásico y robusto Nokia 6212: el Samsung Star, CosyPhone de Sagem, C7 de Nokia (pendiente de una actualización de software que lo active) y ayer el CEO de Google anunció el Nexus S. Os dejo las declaraciones oficiales que ha publicado hoy (16 de Noviembre) elandroidelibre.

– Mañana (17 de Noviembre) vamos al App Circus con una aplicación que se llama Shopper. Shopper permite extraer informaciones relevantes simplemente tocando los objetos con el móvil.

Os dejo el vídeo para que veáis como va a ser el futuro ya muy cercano.

Ah, el iPhone todavía no lleva NFC pero tenemos un gadget que se acopla al iPhone llamado iCarte que lo convierte en NFC. Mis niños dicen que es magia cada vez que me ven tocar el bolso con mi móvil y aparece la foto de mi bolso en la pantalla del móvil.

Como ya va en serio, cada día hay noticias que compartir. Así que a ver si dejamos de ser 3 “frikies” que hablan de NFC para irlo incorporando en nuestras actividades cotidianas.

Alguien me dijo la semana pasada que en primavera de 2011 se nos van a salir los terminales NFC por las orejas. Pues ojalá. Mientras tanto, mañana en el BDigitalapps que se celebra en CosmoCaixa se habla de NFC. Vaya, que mañana entre las ponencias y el App Circus, ya lo tenemos completo.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Y por qué me vuelvo a meter en el lío del blog de NFC?

  1. manue

    Hola,

    pero yo tengo una duda, se supone que cada objeto que se toque tendrá que tener un chip previo, no? para que el NFC del movil lo reconozca, digo yo.

    y mi duda es, si ya existen los codigos de barras, los QRCode y los tag de microsoft, porque no hacerlo mediante eso? seguro que un codigo de esos es mucho más barato que un chip.

    digo todo esto desde mi ignorancia ehhh.

    un saludo y gracias por el tiempo dedicado a leer mi comentario-duda existencial.

    Responder
    1. glorialozano Autor de la entrada

      Hola,
      Tienes razón en que cada objeto tendrá que tener un “chip previo” (etiqueta) para que el móvil lo reconozca y en que hay soluciones tecnológicas como los códigos de barras, QR que son más baratos. Tanto los códigos de barras como los QR son relativamente fáciles de imprimir y falsificar, mientras que las etiquetas llevan un identificador único difundido en Silicio desde fábrica que las hacen una solución óptima para autentificación de objetos por ejemplo (anti-falsificación).

      Por otro lado, no todos los móviles tienen ópticas suficientemente buenas para reconocer los códigos de barras de manera eficiente. Todo es opinable pero, para mí, la experiencia de usuario de tocar una etiqueta NFC es mejor que los códigos: más fácil.

      Además, si incrustamos la etiqueta en los objetos, con un factor de forma que no moleste al diseño del objeto, se puede conservar, con lo que tienes siempre un canal abierto de comunicación entre marca y consumidor.

      Por último, con el volumen las etiquetas bajarán mucho de precio. Si piensas que los tickets de metro sin contacto ya hoy se hacen con etiquetas de RFID, tecnología antecesora de NFC, puedes predecir que en un futuro no muy lejano, cuando llegue el volumen, el precio no será un freno.

      Espero haber podido aclarar un poco tu comentario-duda existencial 🙂

      Responder
  2. manue

    totalmente, no había pensado en la replicación-falsificación de los códigos QR una vez hablamos de aspectos de transacciones monetarias ni en la usabilidad-facilidad para la gente en cuanto a la forma de llevar a cabo esa “captura” de información.

    se sabe algo del consumo energético de dichos chips? los que van dentro del movil, será algo siempre activo o habrá que activarlo?

    un saludo y gracias!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s