Acceso con NFC: Más que experiencias

En el último Hostelco (salón de la hostelería) celebrado en Barcelona del 5 al 9 de Noviembre, se podían ver cerraduras sin contacto que estaban listas para los teléfonos NFC. Ojalá me equivoque pero, creo que la única visitante que daba importancia al hecho era yo.

Al preguntar a uno de los expositores sobre la incorporación de NFC a las cerraduras, me contestó: al final es sólo tecnología. Todos acabamos incorporándola tarde o temprano. Y me calló, claro,…porque tenía razón.

Pero por poco tiempo.

Me parece fantástico abrir una puerta de hotel con mi móvil tras haber recibido la clave antes de llegar al hotel y que la clave sea válida durante el período de mi reserva. Después la clave caduca. Me gusta como experiencia de usuario: rápido, cómodo y limpio.

Existen en España fabricantes como Tesa y Salto Systems que fabrican este tipo de cerraduras. No pretendo hacer un estudio de mercado, así que no voy a entrar en detalles de participantes y modelos. Me gustaría describir dos casos de uso de apertura de puertas con NFC sabiendo que seguro que no son los únicos y teniendo en cuenta que me interesa el punto de vista de la experiencia de usuario.

Tesa pertenece al grupo sueco ASSA ABLOY que ha realizado con otra de sus marcas, VingCard, un piloto en el hotel Clarion de Estocolmo de entrada y salida de hoteles utilizando NFC.

El cliente realiza la reserva como siempre vía web o agencia de viajes. El día de su llegada al hotel recibe un mensaje de bienvenida con el que puede confirmar el registro en el hotel con un solo clic. Entonces, recibe el número de habitación y una clave. Al llegar al hotel, no pasa por recepción y entra en su habitación tocando la cerradura con su móvil. A la salida, puede optar también por realizar el pago en un punto de “check out”.

El sistema ahorra tiempo porque evita las colas de recepción, es cómodo y fácil de usar. Podéis ver el vídeo de ASSA Abloy sobre la experiencia.

El segundo ejemplo: es un prototipo que presentaron estudiantes de la Universidad Joseph Fourier de la Politécnica de Grenoble llamado TouchKey. Este proyecto fue uno de los finalistas del apartado de Investigación en la competición del NFC Forum de 2010. El sistema, es una plataforma de acceso segura y flexible para apertura de cerraduras NFC. La idea es dar acceso a distintas personas u organizaciones en las que confiamos, en momentos determinados para acciones puntuales: por ejemplo a un empleado de la limpieza el día que corresponde, a  alguien que tiene que realizar una reparación, a un amigo o un familiar sin tener que ir repartiendo llaves. El acceso se puede definir por un período concreto y revocarse cuando se desee. Lógicamente, hay distintos tipos de usuarios y de derechos para gestionar la plataforma.

¡A ver si llegan ya los teléfonos! Casos de uso no faltan.

Responder

